El curso de El Lenguaje Claro tiene como objetivo que los textos de tipo jurídico sean claros y comprensibles para los individuos, para ello es importante formar a los profesionales, en este caso del Derecho, abogados, jueces, fiscales y funcionarios que están en contacto con las personas a las que están vinculadas en ofrecer asistencia jurídica a los individuos que acuden a ellos.
El modelo educativo en el cual se desarrolla el curso de Lenguaje Claro es el Modelo Educativo Basado en Competencias. El modelo se sustenta en los pilares educativos aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Se presentan las unidades temáticas por medio de vídeos grabados que tienen una duración de 3 a 10 minutos.
Una vez visionados los videos, el participante realiza las actividades de aplicación y de fijación en la plataforma del curso. Además de los ejercicios prácticos, el participante también profundiza los temas abordados por medio de lectura complementarias que son recomendadas por el instructor del curso. Las actividades que pueden realizar los participantes son comentarios, resúmenes, síntesis, mapa conceptual, esquema de contenidos, entre otras técnicas de trabajo intelectual que les ayudarán a la sistematización de los temas abordados en el curso.
Se utilizan estrategias tales como ejemplificaciones de diferentes tipos de textos reales y de textos adaptados y transformados con el concepto del Lenguaje Claro. En las actividades individuales y grupales, en este curso, los participantes podrán evaluar los trabajos de sus compañeros y recibir retroalimentación, a esto lo denominamos (peer review) o evaluación por pares.
El desarrollo del contenido programático está estructurado en 4 sesiones sincrónicas que corresponden a 4 módulos. El módulo 4 es un módulo dinámico, en el cual el participante visiona un video de aproximadamente 10 minutos y luego desarrolla una serie de actividades en la plataforma del curso. En cada uno de los módulos se desarrolla una unidad temática que, a su vez, está dividida en dos o tres clases.
La mayor parte de este curso se desarrolla en forma asincrónica, por lo que el participante va realizando las tareas a su propio ritmo. En general, cuenta con 15 días, aproximadamente, para finalizar cada módulo.
Las unidades se inician con un video introductorio del tema o los temas a ser abordados, luego, el participante realiza las actividades que el instructor ha creado para afianzar, profundizar y aplicar los temas abordados. Los ejercicios están alojados en la plataforma del curso.
Con el fin de que los participantes puedan profundizar o ampliar los conocimientos de los temas abordados en los respectivos módulos, se pone a disposición una bibliografía para ese efecto.