Ir al contenido principal

Curso de Lenguaje Claro para profesionales del Derecho


InstitutoDesarrollo
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Sobre este curso

El curso de El Lenguaje Claro tiene como objetivo que los textos de tipo jurídico sean claros y comprensibles para los individuos, para ello es importante formar a los profesionales, en este caso del Derecho, abogados, jueces, fiscales y funcionarios que están en contacto con las personas a las que están vinculadas en ofrecer asistencia jurídica a los individuos que acuden a ellos.

El modelo educativo en el cual se desarrolla el curso de Lenguaje Claro es el Modelo Educativo Basado en Competencias. El modelo se sustenta en los pilares educativos aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Se presentan las unidades temáticas por medio de vídeos grabados que tienen una duración de 3 a 10 minutos.

Una vez visionados los videos, el participante realiza las actividades de aplicación y de fijación en la plataforma del curso. Además de los ejercicios prácticos, el participante también profundiza los temas abordados por medio de lectura complementarias que son recomendadas por el instructor del curso. Las actividades que pueden realizar los participantes son comentarios, resúmenes, síntesis, mapa conceptual, esquema de contenidos, entre otras técnicas de trabajo intelectual que les ayudarán a la sistematización de los temas abordados en el curso.

Se utilizan estrategias tales como ejemplificaciones de diferentes tipos de textos reales y de textos adaptados y transformados con el concepto del Lenguaje Claro. En las actividades individuales y grupales, en este curso, los participantes podrán evaluar los trabajos de sus compañeros y recibir retroalimentación, a esto lo denominamos (peer review) o evaluación por pares.

El desarrollo del contenido programático está estructurado en 4 sesiones sincrónicas que corresponden a 4 módulos. El módulo 4 es un módulo dinámico, en el cual el participante visiona un video de aproximadamente 10 minutos y luego desarrolla una serie de actividades en la plataforma del curso. En cada uno de los módulos se desarrolla una unidad temática que, a su vez, está dividida en dos o tres clases.

La mayor parte de este curso se desarrolla en forma asincrónica, por lo que el participante va realizando las tareas a su propio ritmo. En general, cuenta con 15 días, aproximadamente, para finalizar cada módulo.

Las unidades se inician con un video introductorio del tema o los temas a ser abordados, luego, el participante realiza las actividades que el instructor ha creado para afianzar, profundizar y aplicar los temas abordados. Los ejercicios están alojados en la plataforma del curso.

Con el fin de que los participantes puedan profundizar o ampliar los conocimientos de los temas abordados en los respectivos módulos, se pone a disposición una bibliografía para ese efecto.

Evaluación

La evaluación será tanto de proceso como de producto. Por cada módulo y por cada unidad temática se plantean las capacidades a ser logradas durante el desarrollo del curso.

La plataforma está diseñada para que el participante pueda monitorear el proceso de sus logros obtenidos.

La evaluación de proceso está constituida en la sumatoria de todas las actividades que los participantes deben realizar en los 4 módulos que contiene el curso.

La evaluación de producto consistirá en la presentación de un texto sobre algún tema jurídico con la aplicación de las reglas del lenguaje claro. Además de la presentación del trabajo de redacción, el participante presentará un video de 5 minutos sobre un tema de su preferencia, pero siempre del ámbito jurídico.

El rendimiento mínimo requerido es del 60% y el peso de la evaluación de proceso y de producto es del 50% para cada uno.

Acerca del instructor

Course Staff Image #1

Dr. (Ph. D) Martín Ramírez Machuca

Docente investigador del Instituto Desarrollo

Martín es doctor en lingüística, lenguas, filosofía y especialista en desarrollos didácticos y académicos. Graduado de la Universidad de Kiel, Alemania. Como docente tiene una vasta experiencia, y ha ejercido la docencia en su tierra natal, Paraguay, y, además, en los EE.UU., Japón y Alemania. Es investigador independiente y ha formado parte del proyecto del Atlas Lingüístico Guaraní-Románico (ALGR), coordinado y dirigido por el Dr. Harald Thun, de la Universidad de Kiel, Alemania.